Loading...
×

Merluza Asada sobre Salsa Romesco

La salsa romesco es una salsa típica de la gastronomía de la región de Cataluña, originaria de Tarragona. Esta salsa consta de pimientos y tomates horneados junto con avellanas y almendras, un toque avinagrado e incluso pan tostado al aceite de oliva como ingrediente de la salsa. Decidimos usarla como base de un filete de peto fresco dorado a la mantequilla. Una delicia única.

Pescados
35 a 45 min.
Resto del Mundo
Avanzado

información nutricional
(por porción)

Calorías 447 kCal
Carbohidratos 35 gr
Grasas 16 gr
Proteína 37 gr

Ingredientes (para 2 platillos)

Lomo de Peto (330 gr)
Mantequilla (20 gr)
Avellanas (10 pz)
Almendra (10 gr)
Ñoras (2 gr)
Jitomate (3 Pz)
Vinagre Blanco (20 ml)
Diente de Ajo (2 Pz)
Chile de Árbol Seco (1 Pz)
Cebolla Cambray (1 Pz)
Baguette (1 pz)

utensilios

Horno
Charola para horno
Sartén
Licuadora
Cuchillo de cocina
Tabla para picar

perfecto para acompañar con

Vino tinto Cabernet Sauvignon

Vino Tinto Syrah

instrucciones

Paso 1
Pre-calentamos el horno a 200°C. Preparamos una charola para horno engrasando bien el piso con aceite o mantequilla, o bien poniendo papel encerado. Preparamos también los jitomates para hornear haciendo una cruz con el cuchillo en donde tiene el piquito (la punta del jitomate). Así evitamos que exploten dentro del horno y será más fácil quitarles la piel. Los dientes de ajo hacemos una linea por la mitad solo para poder quitar la piel más fácil, las ñoras las ponemos a hervir en agua por 10 minutos y retiramos.

Paso 2
Agregamos a nuestra charola los jitomates (de preferencia con la cruz hacia arriba), los dientes de ajo, la cabeza de la cebolla cambray (reservamos el tallito), las avellanas, las almendras y el pedazo de pan con un chorrito de aceite de oliva. Metemos a hornear por 25 minutos. A los 15 minutos retiramos los dientes de ajo, avellanas y almendras y ponemos a enfriar.

Paso 3
Preparación de salsa romesco: Una vez transcurridos los 25 minutos, vamos a agregar todos los ingredientes a la licuadora partiéndolos previamente en 4 para ayudar a que se licúen uniformemente. Agregamos los jitomates, el pan, los dientes de ajo, la cebollita y las ñoras sin semillas ni rabito. Agregamos también la mitad del chile de árbol sin semillas, el vinagre y 2 cucharadas de aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto y licuamos poco a poco. Ver tip.

Paso 4
Calentamos un sartén a fuego medio y ponemos la mantequilla a derretir. Agregamos los filetes de pescado a cocer. Aproximadamente 4 minutos por lado y retiramos.

Paso 5
Servimos en los platos finales una base de salsa romesco y encima el lomo de pescado. Adornamos encima con unas rondanas del tallito de la cebolla cambray. Salpimentar al gusto.

TIPS
Para tener una salsa más espesa, te recomendamos licuar intermitentemente. Es decir, sólo licúa a velocidad media por 1 segundo pulsando el botón. Repitiendo esto las veces necesarias hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien. Puedes apoyarte con una cuchara para menear los ingredientes en cada interrupción. Una buena referencia puede ser cuando las avellanas y almendras estén del tamaño de hojuelas de chile. Así tendremos una salsa con consistencia más firme para la base del filete.

Descargar PDF